Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

jueves, 19 de abril de 2012

SOBRE COMENTARIOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA.

Comentarios a mi entrada de ayer, que les recomiendo vean siguiendo el enlace.

Creo, amigos De Melk, Simancas, Rafa España,Tío Chinto de Couzadoiro, que el desastre de la enseñanza no es casual. Por casualidad se puede meter la pata una vez, dos, hasta tres. Más de eso ya es sospechoso, y la realidad es que -desde la mitad de los años 70 en adelante- cada reforma educativa ha sido para peor.

Y lo malo no es que el nivel de conocimientos sea mínimo, prácticamente de analfabetos en gran parte de los casos como atestiguan Rafa España y Tío Chinto, sino el nivel de desarrollo personal y mental. Prima, como señala De Melk, la cultura de la inmediatez y lo fácil y -como indica Simancas- la actitud irrespetuosa.

Y falla -en mi opinión- la capacidad de razonamiento; de análisis y de síntesis, cosas ambas que son parte de la misma moneda del conocimiento. Si a los estudiantes se les da todo hecho y se les quita el deseo de aprender, de investigar; si se les quita eso tan humano de la curiosidad sobre los motivos de las cosas, los cómos y los porqués, se consigue una masa perfectamente manipulable.

Y -en vista de los resultados- nadie me va a convencer de que ese no era el objetivo.

4 comentarios:

Ocón dijo...

Efectivamente, todo eso no ocurre por casualidad ni por error/es. Ese era el objetivo y no han podido hacerlo mejor, 'éxito sin precedentes'.

Alguna vez imaginé (escribí) cómo sería hoy España, como seríamos los españoles, si tanto empeño y tantas energías las hubieran puesto - desde el Juanca (1976) hasta el Marianico (2012) - al servicio de sus... ¿vasallos?

Old Nick dijo...

Amigo Rafael.
El Tema Es Importante. Y Yo,Personalmente, Lo He Vivido Paso a Paso y Puedo AFIRMAR SIN TEMOR y sin EQUIVOCACIÓN, Que el Desmadre Actual y sus VisiblesResultados, COMENZARON Mucho Antes de la Memocracia que Padecemos.
Concretamente, Cuando Un Tal MAYOR ZARAGOZA, por Entonces enquistado "LÓGICAMENTE" en la UNESCO, "Le Vendió la Burra EXPERIMENTAL" de la EGB, al Régimen, Para que Se Experimentase elENGENDRO en Unas Cuantas Escuelas e Institutos de España, a Cambio de 20 Milloncejos de $ de la Época y Llegó VILLAR PALASÍ y No Sólo COMPRÓ la Burra Coja, 8Que Para Más INRI, EstabaDestinada a Ser DIFUNDIDA COMO MODELO EN ÁFRICa)-, Sino Que LA IMPUSO, POR LAS BUENAS "EN TODA ESPAÑA"-
También IMPUSO EL "NÚMERUS CLAUSUS" INJUSTO EN LAS UNIVERSIDADES, Que Se Estaban Quedando PEQUEÑAS, Porque El NIVEL DE ALUMNOS CON CONOCIMIENTOS Y EXCELENTES NOTAS ERA TAN ALTO, COMO SU Número.
Y lo Sé POrque YO ESTABA ENTRE ÉLLOS por Aquel Entonces y Casi Perdí un Curso, A pesar de Tener Media de 9'5, POR "FALTA DE PLAZAS UNIVERSITARIAS".
Desde Entonces, Todo Ha Ido De Mal En Peor.
Hubo un ntento, En Tiempos Iniciales de la MEMOCRACIA, de "COGER LO MEJOR DE LOS SISTEMAS ALEMÁN Y FRANCÉS y Adecuarlos en Forma de INSTITUTOS POLITÉCNICOS, Aquí.
Pero La Idea Que no Era Mala, Fue Saboteada por los "GRADOS MEDIOS" y Las Antiguas Escuelas de Peritos, TRansformadas en ESCUELAS TÉCNICAS UNIVERSITARIAS, Cortaron el Proyecto, Que Hubiera Permitido a Cualquier Alumno, Salir de su Instituto, Caso de QUERER ESTUDIAR, Con Dos Títulos.
Uno de Bachiller y Otro de Auxiliar o Técnico.
Luego Hubiera Pasado a La Universidad o al TERCER GRADO DE LA FP, Y hubiera Obtenido Su Ingeniería Tenica y Por Último, La Superior, De Querer Continuat.
Pero Ganaron los FeliperoX y A Partir de Ahí, COMENZÓ la Debacle DESINTEGRADORA.
Y Sí. Todo Responde un PLAN CUIDADOSAMENTE PROGRAMADO, PARA IDIOTIZAR Y ABORREGAR GENERACIONES ENTERAS DE JÓVENES.
¡Total Si lo Único QueSe Quería Era Tener BOrregos Votantes y Futuros Mamporreros, Fáciles de Llevar a Cualquier HUERTO!
Repasa Si No,la Lista de "LUMBRERAS" MINISTERIALES y Los PLANES DE ESTUDIOS, DESDE LA ÉPOCA de FELIPE HASTA HOY Y ¡Ya me Dirás!
Con MARAVALL y RUBALCABA Se Terminó de APUNTILLAR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA.
Pero Si te Fijas, TODO RESPONDÍA A UN "PLAN INTERNACIONAL" CUIDADOSA Y LENTAMENTE EJECUTADO.
¡Y
Así Estamos!
Perdona la Extensión, Amigo Rafael.
Pero es que, Como Decía Aquél : "Cuando Oigo Hablar de "EDUCACIÓN", Cargo la PISTOLA"...
Un Cordial Saludo
Un Brindis por El DESPERTAR DE ESPAÑA.
y
¡¡RIAU RIAU!!

Ocón dijo...

Joé, lo que se puede aprender en algunos blogs...

Gracias también a ti Old Nick. Este mastuerzo que te escribe no sabía nada de todo eso. Me temo que no sé nada de casi nada, jeje.
Si aún así consiguen, casi siempre, que yo me sienta un hombre culto... "no hace falta decir nada más".

Rafael C. Estremera dijo...

Gracias por la información, Old Nick.

Estoy de acuerdo contigo en que este desbarajuste viene desde la EGB. Gracias a Dios, fui de los que iban cerrando el plan de estudios anterior; el del 56 ó 58, con sus dos reválidas. También "estrené" la Selectividad, para que nada faltase.

Tampoco yo conocía estos detalles, Carlos, así es que puedes estar tranquilo. Lo bueno es que aquí, gracias a los amigos que me visitan, siempre hay buenas personas que iluminan a quien quiere ver la luz.

Un abrazo amigos. Y, por supuesto, se corresponde al brindis.

Publicidad: