Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

viernes, 12 de diciembre de 2008

SOBRE UNA FANTASÍA HISTÓRICA

FANTASÍA HISTÓRICA DE UN «ULTRA» RECALCITRANTE.


DONDE SE EXPLICA...
Este artículo fue escrito hace más de treinta años, y constituyó un mero pasatiempo para el autor. Originariamente, vio la luz en Fuerza Nueva, (Nº 643 - 05/05/79).
Lo que doy como textos son, naturalmente, producto de mi imaginación. En ellos he introducido una cierta confusión de conceptos, para tratar de imitar el «estilo» de un sector de la prensa actual que, en buena lógica, sería la descendencia directa de la que, en tiempos de la segunda República, podría haber publicado los artículos que mi fantasía se ha complacido en crear.
Pero quede bien claro que sé diferenciar perfectamente el nacionalsindicalismo y el tradicionalismo, del fascismo que —fuera de las consideraciones que en cada persona pueda despertar— es un movimiento genuinamente italiano, sin patente de exportación, como ya declarase su creador, Benito Mussolini; y de la derecha, que todos sabemos lo que es. Así pues, la confusión de estos conceptos es premeditada, con el fin anteriormente expuesto.
También he introducido, voluntariamente, lo que podríamos llamar «errores de puntuación», con la intención de hacer variar considerablemente el sentido de la frase o de llamar la atención del lector sobre ciertas cosas. Para mejor comprensión, los signos que, en puridad de estilo, no debiera haber escrito, los pondré entre paréntesis: (,).
Como puede fácilmente observar el lector, he tratado de reflejar los momentos del Frente Popular. Si, por mi afán satírico, he introducido algún elemento que pueda herir la susceptibilidad del lector, le ruego desde este mismo instante que tenga a bien disculparme.


* * * * *

HOY es mi propósito ofrecer un documento totalmente inédito. Se trata de unos textos de cuya originalidad no cabe dudar, y que la casualidad ha puesto en mis manos, tan poco merecedoras de este alto honor.
Por otra parte, este hallazgo ha de aportar, seguramente, una importante prueba para los adversarios de mis ideas, ya conocidas del lector. Más de uno ha de ser. ante todo, esclavo de la verdad. Así es que me considero moralmente obligado a dar a conocer este insólito descubrimiento de incalculable valor histórico, que la suerte me ha deparado mientras hojeaba algunos papeles de apariencia tan antigua como el mundo, sin esperar encontrar nada de valor entre ellos. Probablemente les estaba reservado un destino de incógnito eterno, pero, al igual que la fe, la curiosidad puede mover montañas.
Pero, en fin, ya es hora de que vayamos diciendo de qué se trata: el descubrimiento que refiero consta de unos recortes de periódico que, por lo que he podido deducir tras muchos esfuerzos, pertenecen a los agraciados años de la segunda República española.
Como comprenderá el amable lector, la determinación de la época de la Historia de España a la que pertenecían estos recortes de prensa fue tarea ímproba, pues, como es sabido, nada fuera de lo normal caracteriza a esos años del periplo secular hispánico.
¿Tanto revuelo por unos simples recortes? —me dirán—. Pues sí, señores. El hecho de que Ya (,) gran parte del Pueblo compre algún Diario Dieciséis (,) o más veces al día, para seguir el Cambio, la Opinión o las Informaciones que se producen en El País, indica la importancia que tienen para los componentes de la Vanguardia —ex— Española del intelecto los medios de información, y la prensa en especial.
Además, ha de tenerse en cuenta la objetividad de los periódicos. Y hablo de objetividad, porque nada hay como la simultaneidad en el tiempo para ser objetivo. Así pues, no hay motivo para desconfiar de la validez documental de aquellos recortes de prensa de que les hablaba. Se trata de algunas noticias de especial interés. En ellas se recogen los aspectos más comunes de la vida española de la segunda República, en su última etapa, que tan injustamente ha sido acusada de desorden social, anarquía, huelgas continuas y otras menudencias sin importancia, como la quema de iglesias y los asesinatos de sacerdotes y políticos.
En este artículo, mi voz no puede por menos de levantarse contra la injusticia que la Historia ha cometido, intentando demostrar la perfecta normalidad de la vida y la sociedad republicana, apoyando mis ideas en el testimonio incontrovertible de los recortes de prensa cuyo hallazgo me deparó la fortuna. Así es que, a continuación, insertaré los textos íntegros de las noticias o artículos que me han llevado a las conclusiones antedichas.
Y, ya que parece que el tema está de moda, comenzaré por lo referente a las actividades de política.
* * * * *

Debates Parlamentarios
TRES DIPUTADOS DERECHISTAS HERIDOS
Y DOS APALEADOS DE CONSIDERACIÓN

Tres diputados derechistas heridos y otros dos completamente apaleados es el balance de la reunión parlamentaria de ayer.
Los hechos se desarrollaron del siguiente modo: mientras el sector más moderado del Parlamento (izquierda) se dedicaba, como lo viene haciendo cotidianamente, a insultar pública y notoriamente a los escasos diputados no gubernamentales, algunos de ellos debieron sentirse ofendidos. Por este motivo, uno —no hemos logrado saber cuál, pues tras el ligero incidente quedó irreconocible—, dejando a un lado todas las consideraciones debidas a la Cámara, se atrevió a levantar la voz para dirigirse al presidente, y llegó incluso a exigirle que cortase el turno de palabra a la mayoría.
Esta osadía causó —lógicamente— la ira de los diputados, que nada fuera de lo normal habían hecho, y procedieron a un leve apaleamiento de cuantos derechistas se pusieron al alcance del garrote. Contra toda norma democrática, aquellos se opusieron a la soberanía, libertad y voluntad del pueblo, representado por la mayoría, e intentaron responder al justo castigo que les era aplicado. A partir de aquel momento, todos cuantos objetos hay en la Cámara iniciaron el vuelo de reconocimiento para, finalmente, encontrar campo de aterrizaje en algunas cabezas revolucionarias y calenturientas, tratando de hacerlas entrar en razón.
Algunos destellos y fulgores, que en un principio se creyó eran reflejo de la gloria del Frente Popular, y luego se vio pertenecían a algunas navajas de Albacete y varias pistolas de fabricación soviética —lo que explica su perfecto derecho a relucir— solucionaron la disputa.
Finalmente, ya que la interesante ocupación de la Cámara había quedado interrumpida, se concluyó la sesión.
Algunos porteros sacaron a los diputados derechistas por una puerta trasera, y los condujeron al hospital, donde se les apreciaron las lesiones antes mencionadas.

***

¿TARDARÁ MUCHO EN REALIZARSE EL ATENTADO CONTRA XYZ?
De nuestra Redacción. ¿Habremos de esperar aun mucho? ¿Saldrá la noticia de un momento a otro en los periódicos? ¿Están perdiendo eficacia los organismos que representan la voluntad del pueblo?
Estas y otras preguntas se plantea a diario el hombre de la calle, con respecto al que se espera inminente atentado contra XYZ, conocido diputado, tristemente famoso par sus ideas revolucionarias que, según cuentan las crónicas, firmó su propia sentencia de muerte al oponerse a la ultima ley propuesta por el Gobierno.
Como se sabrá, aquella ley hacia referencia al derecho que asiste al pueblo de quemar iglesias, edificios pertenecientes a las derechas, etc. Y también se recordará que fue rechazada merced a la intervención del señor XYZ. De este modo gano a pulso los explosivos (,) honores que se espera le concedan de un momento a otro.
Por el momento, la explosión (,) de la noticia no ha tenido lugar, y hemos de tener en cuenta que lleva dos días de retraso sobre las fechas que las circunstancias parecían indicar como la elegida.
También resulta extraño que, durante el pequeño incidente que ayer se produjo en la Cámara, no se aprovechara el momento para terminar con este asunto.
Ello permite suponer a los mas suspicaces e imaginativos que tras este momentáneo «indulto» se esconde alguna ingeniosa maniobra gubernamental. Incluso hay quien dice que se espera una reunión de las derechas para, junto a XYZ, poner fin a las correrías de otros de sus compañeros fascistas, que también se han hecho acreedores, bien que con menos notoriedad, al galardón que se supone se le concederá a aquel.
De momento, nada se sabe oficialmente. Solamente podemos especular con las posibles fechas, y los probables compañeros del señor XYZ que compondrán su séquito en este viaje. Pero esperamos recibir de un momento a otro el correspondiente comunicado que explique las razones del retraso que ha sufrido la ejecución (,) de los planes previstos, y en el que se indique, como ya es habitual, la fecha, hora y lugar aproximado.
Hasta que tal suceda, nuestra Redacción estará abierta continuamente, con el fin de dar la noticia con el tiempo suficiente para que aquellos de nuestros, lectores que deseen presenciar el acto estén convenientemente avisados. También informaremos, lógicamente, una vez concluidos los acontecimientos.
***

Los enemigos del pueblo y de la ciencia
UN CURA SE OPONE A QUE QUEMEN SU IGLESIA

De nuestro corresponsal en WHG. La indignación en WHG, capital, como es sabido, de esta provincia, no ha tenido limites al conocerse el bochornoso suceso acaecido, durante la tradicional manifestación de los jueves por la tarde, en un pueblecito cercano a esta capital.
Parece ser que, mientras un grupo reducido —unas dos mil personas— de honrados trabajadores intentaban imitar las gestas de Vulcano, un cura desalmado quiso estropear su inocente y pacífica diversión. Esta distracción consistía en un pequeño experimento científico, que a continuación les relatamos:
Se trataba, en esencia, de comprobar el grado de resistencia al fuego de las imágenes, vestiduras, sillerías y demás enseres de la iglesia del pueblo. El método a seguir era el de aplicar una antorcha, por riguroso turno analfabético, a cada uno de los objetos allí acumulados, y medir el tiempo que tardaba en comenzar a arder. Para este fin, y dado que no se disponía de reloj alguno, y que el día estaba nublado, se pensó en cantar cuantas veces fuera necesario el himno de la Internacional, que habría de servir como unidad de tiempo.
Pero el cura del pueblo, puesto sobre aviso por alguno de esos fascistas que desean que los obreros sigan en su ignorancia, se opuso terminantemente al experimento que éstos querían llevar a cabo.
Ante esta oposición, los manifestantes designaron una comisión que fue a entrevistarse con el alcalde del pueblo, con el fin de que sus derechos fueran salvaguardados. El señor alcalde sugirió que quizá el cura no se opondría si se quemaba toda la iglesia al mismo tiempo, como es tradición hacerlo. Pero este señor no contaba con la testarudez del cura, que ni aún así aceptó la realización del experimento.
En vista de ello, a alguien se le ocurrió cambiar el objeto de la experiencia, y quemar al cura en lugar de la iglesia; cosa que, efectivamente, se hizo.
Pero lo que no se puede tolerar es que siempre haya de ser reprimido el pueblo en sus loables intentos de mejorar su cultura, como en el caso presente. Hemos de conseguir una sociedad más justa, en la que todos tengan los mismos derechos, y de la que sean desterrados los enemigos del pueblo, como este cura.
Por cierto, que el tiempo que tarda en quemarse por completo un cura ha sido fijado en una Internacional y media.
***

EL GOBIERNO HACE BALANCE
El Gobierno ha facilitado la siguiente nota, que, por su interés, reproducimos para conocimiento de nuestros lectores:
Compañeros pueblerinos:
Antes de que nosotros, vuestros elegidos, subiéramos al Poder, estábamos al borde del precipicio, pero gracias a vuestros votos, a vuestra voluntad y al magnifico ejercicio que de vuestra libertad habéis hecho, hemos dado un paso al frente.
Un numero infinitamente mayor de iglesias quemadas, de fascistas muertos a manos del pueblo, y una cantidad de horas de huelga doble a la anterior definen este paso al frente. Porque aunque estábamos a punto de caer en el vacío, vosotros, querido pueblo, habéis querido avanzar hacia el Frente (,) Popular.
Nosotros garantizamos vuestras libertades. Podéis hacer lo que deseéis. Quemad iglesias, destruid fabricas, matad a los propietarios de las tierras que deseéis poseer, porque bastante tiempo habéis estado debajo para que ellos estén ahora en ese mismo sitio. Por lo menos hasta que nos sea necesario contentarles también a ellos.
Además de estas informaciones, ponemos en vuestro conocimiento que vamos a tomar las siguientes medidas:
1ª) En las escuelas queda prohibido terminantemente levantar el brazo derecho para pedir la palabra o formular cualquier pregunta, dado que el antedicho y referido gesto tiene y goza de alguna similitud con el saludo que se hacen esos fascistoides de la Falange, o como quiera que la llamen.
La desobediencia a este articulo será castigada de acuerdo con el criterio del maestro más comunista que haya a mano, siempre que la primera vez que el alumno incurra en esta falta se le permita conservar la vida, a efectos de que el castigo pueda ser recordado por bastante tiempo. Si fuera o fuese la segunda vez en desobedecer esta orden, no se considerara ningún limite al castigo.
En lugar del mencionado gesto, en las escuelas hablará cada cual cuando le venga en gana, porque la libertad es lo primero. Como máximo tolerable, se levantara la mano izquierda.
Queda también prohibido llamar la atención del profesor hablándole de «usted», porque dice el pueblo que es costumbre burguesa y capitalista.
2ª) Para que veáis lo buenos que somos, vamos a pagarles los estudios, comida y caprichos que deseen, a todos aquellos que sean por naturaleza afines a nuestra ideología. Es decir, que los niños zurdos no tendrán que trabajar para nada, porque para eso son ejemplo de nuestra sociedad.
Además, se intentara por todos los medios que todos los niños aprendan a hacerlo todo con la mano izquierda, porque tenemos que dar ejemplo, que para eso estamos, y lo han dicho los de fuera, que entienden mucho de estas cosas.
3ª) Vamos a intentar que los automóviles circulen por la izquierda, en lugar de hacerlo por ese otro lado que ya sabéis, porque todo lo que hagamos ha de ser representativo de lo que pensamos. Y nosotros creemos que es una vergüenza que, tal y como están aquí las cosas, los automóviles sigan circulando por el mismo lado que antes de llegar nosotros.
4ª) Como un médico muy entendido que nos han mandado de Rusia nos ha dicho que el corazón esta en el lado izquierdo, hemos decidido realizar un concurso. Este consistirá en encontrar alguna argumentación favorable a nuestras ideas, partiendo de este dato que tan gentilmente nos han enviado nuestros compañeros.
El premio todavía no lo hemos decidido, pero, por si acaso, ya podéis empezar a trabajar los médicos en este tema.
El médico ruso nos ha dicho en secreto que el corazón esta en la izquierda, porque la naturaleza le está agradecida al comunismo por hacer al hombre mas animal que ninguna otra ideología. Os lo decimos para que a nadie se le ocurra inventar eso mismo.
* * * * *

NOTA AL MARGEN
• Hasta aquí llegan los recortes. Algún imperdonable descuido nos ha dejado sin saber lo que seguía. Como hemos podido comprobar, nada fuera de lo normal sucedía en aquellos tiempos.
Ahora vamos a tratar otro aspecto, también importante y que, como tendremos oportunidad de observar, tuvo un cuidadoso trato. Nos referimos al terreno deportivo. Véanse las noticias:

* * * * *

ABIERTA LA VEDA
Para conocimiento de los aficionados al noble deporte de la caza del diputado, se hace saber que a partir del próximo día... de los corrientes, podrán satisfacer sus deseos en cuanto a lo deportivo.
Como habrá supuesto el lector, nos referimos a la apertura de la veda en todo cuanto respecta al diputado no perteneciente el Frente Popular.
El Gobierno ha tomado esta determinación a la vista de la proliferación de fascistas que últimamente se ha registrado. Dado que el peligro de desaparición que amenazaba a la especie ya no existe, la Administración ha decidido permitir la caza del diputado derechista.
Esta medida hace también referencia a todos los fascistas y simpatizantes suyos en general, pues se ha pensado que, aunque sean piezas de importancia menor si las comparamos con el diputado, ello puede calmar los ánimos, al menos momentáneamente.
En algunos casos excepcionales, en que no haya derechistas de ningún tipo al alcance del garrote o cualquier otra arma fascisticida, se podrá dar caza a cualquier ejemplar de diputado o simpatizante no perteneciente o afiliado al Frente Popular.
En el primer caso (derechistas), no habrá límite ninguno en la posibilidad de piezas cazadas, pues esta especie ha sido declarada de inutilidad pública. En el resto (centristas, etc.) se aplicará una multa si se rebasa un límite de peso, aún sin especificar.
Para cumplida información de los aficionados y lectores en general, facilitaremos en sucesivos días los próximos acuerdos que se tomen a este respecto, tan pronto como la Administración los haga públicos.
***

PROHIBIDO PESCAR EN LAS MÁRGENES IZQUIERDAS DE LOS RÍOS
El Gobierno, en su deseo de proteger a todos aquellos súbditos que colaboran con la Administración siguiendo fiel y puntualmente sus instrucciones, ha decidido, siguiendo esta línea que se había trazado, promulgar una ley merced a la cual todos los seres acuáticos que viven en España o que estén de paso serán protegidos, siempre que se atengan a la siguiente norma: han de circular, pasear y realizar todos aquellos actos fisiológicos que precisen, en las márgenes izquierdas de los ríos.
Esta medida es aplicable obligatoriamente a todo el territorio peninsular, y en el resto de los ríos españoles, si los hubiere o fuesen creados por la autoridad competente, excepción hecha de los nacidos por algún accidente meteorológico, por no obedecer esto a la voluntad del pueblo.
En consecuencia, queda totalmente prohibida, a los usuarios de este medio de pasar el rato —porque, afortunadamente, ya no es necesario pescar para comer como pasaba antes—, la pesca en las márgenes u orillas izquierdas de los ríos.
En cambio, podrá practicarse este deporte cuantas veces y horas se desee en la orilla derecha, habida cuenta de que siempre hay algún suicida que quiere ir contra la corriente.
Nosotros, personalmente, recomendamos como cebo algún retrato de Hitler o Mussolini, entre los de importación; y de cualquiera de los próximos difuntos —que todos sabemos quiénes van a ser— entre los nacionales.
***

LA QUINIELA DE HOY, DEL TORNEO MADRID-BARCELONA
Como es tradicional en esta sección de deportes, ofrecemos a continuación el resumen del cómputo general de acciones ocurridas durante la ultima semana en el torneo Madrid-Barcelona.
Como ya se sabe, la puntuación es la siguiente:

Iglesia quemada 1 punto.
Cura muerto 2 puntos.
Jornada de huelga 2 puntos.
Convento destrozado 2 puntos.
Fascista muerto 3 puntos
Diputado derechista muerto 5 puntos.
Edificio burgués asaltado 1 punto.
Cada bomba 3 puntos.
También se recordara que, tras el cómputo general de la semana pasada, Barcelona ganaba el torneo a Madrid por un total de 10 puntos.

Los resultados que se han producido son:
MADRID (los puntos, entre paréntesis): 26 iglesias quemadas (26), 15 curas muertos (30), 6 días de huelga (12), 1 diputado derechista muerto (5), 3 bombas (9). Lo que hace un total de 82 puntos.
BARCELONA (los puntos, también entre paréntesis): 22 iglesias quemadas (22), 3 curas muertos (6), 7 días de huelga (14), 12 bombas (36). Que suman en total 78 puntos.
Tras esta jornada, Barcelona, con un total de 720 puntos, sigue encabezando el torneo, en tanto que Madrid, con 714 puntos, ha conseguido acortar distancias.
Esta recuperación se ha debido en parte, al mayor numero de iglesias quemadas y curas muertos, en lo que Barcelona lleva desventaja por la exhaustiva utilización que de estos recursos hizo anteriormente.
Por otro lado, Madrid tiene una notable ventaja al ser la sede de la Administración, lo que le facilita la utilización de los diputados muertos, recurso éste del que Barcelona no dispone cotidianamente. En cambio, Barcelona superó a Madrid con siete días de huelga a la semana, contra seis de su oponente, y en bombas, donde triunfó con una clara superioridad (3-12).
Como vemos, el presente torneo no puede estar más emocionante, pues cada semana las diferencias son mas cortas y ya nos aproximamos a la cifra tope de mil puntos.
* * * * *

• Y hasta aquí los datos referentes al deporte que he podido recoger.
A continuación, una noticia referente a la fiesta nacional y una breve incursión al mundo laboral servirán para terminar este viaje por las crónicas del pasado. Helas aquí:
* * * * *

UN AVISO
En corrida de toros efectuada ayer por la tarde, el diestro Juanillo Derecho afirmó su condición de tal, hasta el punto de que el presidente de la corrida se vio obligado a darle un aviso ante la persistente manía del espada por torear con la mano derecha.
***

AMENAZAN CON LA HUELGA

Los trabajadores del campo han difundido un comunicado en el que amenazan con ir a la huelga si el Gobierno no consigue que llueva pronto. El plazo que se ha concedido es de cinco días y, según rumores no confirmados, el Gobierno en pleno canta a voz en grito canciones populares soviéticas.
* * * * *

Y bien, querido lector, hasta aquí tos «textos», de los que debo decir —como la moda aconseja— que los personajes que intervienen y los hechos que narran son fruto exclusivo de la imaginación del autor. Aunque, desde luego, cualquier parecido con la realidad no será mera coincidencia.
He intentado reflejar, con la necesaria exageración capaz de arrancar alguna sonrisa, lo que fueron aquellos tiempos que hoy glorifican muchos. Dado que la política española muestra una patente regresión, es conveniente no olvidar lo que sucedió en el pasado, no vaya a ser que un día nos encontremos con que todo ello es la parte más inminente de un futuro inmediato. Si tal sucediera, no serían pocos los que —recordando quizá estas líneas mías— se sorprendieran comprobando de qué forma puede quedarse corta la imaginación con respecto a ciertas realidades.
Yo he querido hacer un artículo que presentase de forma grotesca la democracia liberal que entonces sufría España. Aquello no fue sino el original de la copia que nos han traído ahora como cosa nueva, por más que muchos personajes sigan siendo los mismos.
¡Quiera Dios que nunca pueda nadie referirse a mí llamándome profeta!
Por otra parte, no faltará, desde luego, quien me llame «desestabilizador de la democracia». Pero, amigos lectores, a mi la democracia —esta democracia— me trae sin cuidado. Si se desestabiliza con cuatro palabras que no tienen otro propósito que buscar la sonrisa, es señal de que no tiene unos cimientos sólidos, y de que se asienta sobre un lodazal de perjurios, traiciones, claudicaciones, consensos y chaqueteos.
Además, prefiero ser yo quien desestabilice a la democracia, a esperar que sea la democracia la que me desestabilice a mí, introduciéndome por la nuca, a mayor velocidad de la deseable, un trozo cónico de plomo.

* * * * *


Bien, esto que escribía hace unos lustros -demasiados, ¡ay!, por lo que marca mi DNI- con una evidente intención jocosa, un tanto a la buena de Dios y sin más información que la poca de que entonces disponía, porque es falso que a los jóvenes que nacimos y estudiamos el Bachiller en el "franquismo" se nos atiborrase de consignas y de diatribas hacia el pasado.

Eso -robar educación y darle el cambiazo por ideología buenismoprogresista- es lo de hoy. Viene siendo lo de hoy -cada día el suyo- desde los últimos años 70 del pasado siglo, porque ni a la izquierda ni a la derecha le interesa que la gente tenga una mínima cultura.

Con el tiempo pude conocer -con esfuerzo, porque la verdad no estaba al alcance de cualquiera, ni mucho menos- lo que fue aquella república socialista y masónica. Me costó Dios y ayuda conseguir algunos libros que me contaran la realidad de aquella republiquita, porque los unos ya lo habían relegado al olvido para no reabrir heridas cicatrizadas, y los otros lo ocultaban -no ya avergonzados, sino herederos y cómplices- por la cuenta que les traía.

En libros como Madrid de corte a cheka -Agustín de Foxá-, Un faccioso cien por cien -Manuel Goded-, Un diplomático en el Madrid rojo -Félix Schlayer-, Las catacumbas de la radio -Domingo de Fuenmayor-, El gran engaño -Burnet Bolloten-, y tantos otros desaparecidos del mapa editorial, puede encontrarse relación clara y precisa de aquella república de sangre y mierda. Desde su propio lado, el de los pequeñoburgueses que se hacían republicanos para echarse una querida y los socialistas resabiados, hay testimonios que califican lo que aquello fue. Véase La forja de un rebelde, de Arturo Barea, o la misma ¿Por quien doblan las campanas?, de Hemingway.

Una concentración pasmosa de grosería, chabacanería y zafiedad, que había de terminar forzosamente en lo que acabó: el asesinato de Estado, las turbas desatadas y entregadas a las más bajas pasiones, la cobardía institucionalizada en la crueldad del chequista.

Aquella República -que nació sin mas legitimidad que el miedo de Alfonso XIII- no llegó con intenciones, ni con capacidad, de construir nada. Vino para destruir, y no tanto a la Monarquía, sino a la obra del General Primo de Rivera, que había puesto a España en el camino del progreso. Ellos mismos lo acabaron confesando:

Lo que me hace recordar una lejana denuncia de Salvador de Madariaga para quien uno de los grandes errores que invalidaron a la II República radicó en un también obsesivo antiprimoriverismo, el cual, añadido a otros enfermizos resentimientos, la invalidó para construir una verdadera democracia.
(Ismael Medina, Vistazoalaprensa.com, 4 diciembre 2008)

¿Fue una democracia aquél sistema, en el que la censura previa estuvo vigente prácticamente durante toda su duración? ¿Fue democrática la orden de los tiros a la barriga del hoy admirado Azaña, contra los campesinos anarquistas de CasasViejas?

No. Aquella República fue un simple anti, el ascenso del resentimiento a categoría de razón de gobierno. De la misma forma que hoy Rodríguez Zapatero no es demócrata, ni socialista, ni tolerante; es, simple y llanamente, antifranquista. Con treinta y tres años de retraso, el cretino.

El mismo Ismael Medina, antes citado, nos ofrece una esperanza:

Tiempo después, cuando ya la II República había mostrado su hosca cara y Ortega y Gasset había gritado su frustración con el célebre “¡No es esto, no es esto!”, lo ratificaría Salvador de Madariaga, como he recordado en algunas de mis crónicas. Los principales fiascos en que Madariaga situaba el fracaso de la II República fueron la mediocridad de los constituyentes y la obsesión revanchista que les llevó a redactar la constitución en clave antiprimorriverista. Esas mismas y negativas inclinaciones, las cuales Rodríguez y su tropa practican con mendaz extremismo, prevalecieron en los ilegítimos constituyentes de 1978 (las primeras elecciones no fueron convocadas conforme a Derecho Constitucional y con esa finalidad declarada) y en los sucesivos gobiernos de la demopartitocracia oligárquica.

Sostienen algunos politólogos que un sistema político ahormado sobre un “anti” enfermizo respecto del que le precedió suele durar lo que éste. Pareció confirmarse con la duración de la Dictadura, también conocida objetivamente como “dictablanda”(1923-1929) y la II República (1931-1936). El Estado Nacional creado por Franco se gestó en 1936 y acabó con su muerte en 1975 con la proclamación de Juan Carlos I como rey constitucional, acogido a la aplicación de las Leyes Fundamentales, y en particular a la Ley de Sucesión. ¿Habremos de esperar hasta 2014 para que se desmorone el actual despapucho, o deberemos contar con su acortamiento por mor de la teoría vigente de la aceleración de la historia, aliada con la marcha desbocada hacia el precipicio en que se han embarcado los enanos actuales? Una incógnita que habrán de despejar los potreados españoles que, todavía alienados por una pugnaz y desalmada propaganda, creen vivir una Jauja democrática cuando es lo cierto que viven en Babia.
(Ismael Medina, Vistazoalaprensa.com, 30 abril 2005)
Amén.
(Publicado también en NPe)

Publicidad: