Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

lunes, 9 de mayo de 2011

SOBRE REACCIONAR.

Que ese es el título, en modo imperativo -Reacciona-, de un libro recientemente presentado, según nos cuenta amablemente Público.

Como es lógico y ya se pueden imaginar, no he leído el libro, ni pienso. El tiempo es corto, la tarea mucha, y aún no le he hincado el ojo a dos o tres obras que aguardan pacientemente sobre mi mesa.

Sí he leído la reseña de la presentación, y les voy a detallar alguna de las frases que el citado periódico entrecomilla:

* * * * *

-Lo peor que se puede hacer en democracia es reírse de los ciudadanos... Reírse es no decir la verdad, desprestigiar las instituciones, no debatir, tomarse a broma la corrupción, que se descalifiquen continuamente entre ellos. (1)

-Si la indiferencia es la norma, hay que ver a alguien que empiece a predicar con el ejemplo. (1)

-Es difícil de comprender que la gente les vote. ¿Cómo es posible que se vote a alguien que no está cumpliendo?. (1)

-Nos quitaron la justicia social, la solidaridad... Y nos lo intercambiaron por los mercados. Ahora estamos de espectadores, pero podemos ser ciudadanos. (2)

-La democracia no es solo votar, es contar como ciudadanos, es ser tenidos en cuenta. (2)

-Son unos desalmados que están matando de hambre y nos da igual. (3)

-Nos están deshumanizando. (3)

-... desde la guerra civil, esta será la primera generación que viva peor que sus padres. (4)

-Desde los 80, vamos hacia atrás en todo. (4)

-... es más fácil que salgan las cosas cuando se intentan. Hay que actuar. (5)

* * * * *
¿A que parece entresacado de un mitin "fascista", de un discurso de Blas Piñar o -más modestamente- de cualquiera de los blogs amigos de España, Si, o de los que ahí tienen ustedes en la columna lateral?

¿A que si esto mismo lo dice -pongo por ejemplo- Rafael López Diéguez, le llaman de todo en la prensa libre, democrática y de izquierdas, y en la prensa libre, democrática y de derechas, y en la prensa libre, democrática y del que mejor paga?

Pues no; no lo ha dicho ningún fascista, sino la flor y nata del rojopijoprogrerío. Ahí tienen, a continuación, la referencia de cada cita y su autor.

¡Vivir para ver!

____


(1). Baltasar Garzón.
(2). Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la UNESCO.
(3). Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada.
(4). Ignacio Escolar, columnista de Público y autor de Escolar.net.
(5). Rosa María Artal, periodista y autora del blog El Periscopio.

 


Publicidad: