Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

jueves, 20 de abril de 2017

SOBRE LA TEORÍA GEOCÉNTRICA.


Que, así dicho, lo mismo ni sus defensores y creyentes saben lo que es.

La teoría Geocéntrica, o Ptolemaica -por aquello de enredar más, ustedes disculpen- es la que considera que la Tierra es el centro del Universo, y en su torno giran los planetas, el Sol y las estrellas. Obviamente, el 30% de habitantes de España que desconoce que la Tierra orbita alrededor del Sol tampoco tendrá mucha idea de que ello les adscribe a dicha teoría.

Lo que si evidencia esta idea -mejor dicho, esta ignorancia- es la tendencia de un tercio de los habitantes de España a considerarse el centro del Universo. El centro es la Tierra, el centro es la ciudad, el pueblo, la aldea. Ya puestos, el centro del Universo es cada individuo. Su santo ego, que esto si que se lo han aprendido porque lo dice la tele, aunque probablemente tampoco sepan qué significa, y menos aún de donde viene la palabreja.

Por supuesto, este dato que recoge la Encuesta de percepción social de la ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -véanlo en 20 Minutos, edición papel de Madrid, pág. 8- es un inmejorable aval para la decisión, difundida ayer, de reducir las asignaturas de la reválida, o permitir terminar la ESO con dos asignaturas suspendidas.

Y lo más obvio, es que ese 30% de ignorantes, de bobos, de incultos, de necios, vota. ¿Se van dando cuenta de por qué estamos como estamos?
 


Publicidad: