Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

sábado, 4 de febrero de 2012

SOBRE LA MONOTONÍA.

Comenta mi camarada Eloy, en su Trinchera, las palabras del señor Monti -baranda italiano designado Presidente de su Gobierno sin participación popular- acerca de la monotonía de tener un trabajo fijo para toda la vida.

Dice Eloy -mejor véanlo completo en su sitio- que el señor Monti -y los muchísimos montis del ancho mundo- es un cabrón, cosa indiscutible, y que esta gentuza ha conseguido "el milagro laico de venderse a la Banca, al tiempo que la compraban, formando un binomio implacable en lo más alto del Poder".

Por supuesto, acierta mi camarada Eloy. De lo que se trata, es de conseguir personas -vaya, más o menos- que no tengan raíces, ni historia, ni ninguna de esas dulces ataduras que conforman una vida realmente humana. No convienen los artesanos enamorados de su oficio; no convienen los profesores que gocen enseñando; no convienen los trabajadores que sientan el orgullo de pertenecer a un proyecto, ni los directivos que se enorgullezcan de las obras de su empresa.

Lo que hace falta es el trabajador polivalente, que a nada se aferra, que no siente el orgullo de la obra bien hecha, que se considera -bien adiestrado por la prensa, las patronales, los sindicatos, la banca- simple mercancía; tornillo que vale para cualquier máquina, esclavo que se vende por horas cada día en un sitio.

Si a esto le añadimos la falta absoluta de compromiso personal -ni familia, ni hogar, ni hijos, ni padres- habrán conseguido la pieza perfecta de la cadena de montaje: la pieza que se usa y se tira, el robot cuya adquisición es barata y del que se pueden deshacer fácilmente, porque ni siquiera hay que venderlo: se le echa al paro y allá le vayan dando.

SOBRE UNA RECOMENDACIÓN.

Que probablemente sea inútil, dado que doy por hecho que cualquier visitante de este diario lo será a su vez -y con preferencia- del Blog de Ocón; pero por si acaso, allá va.

Mi amigo Ocón ha publicado recientemente en su blog una serie de artículos orientando y animando a los que se hallen en situación difícil, sin trabajo, sin expectativas y, si me apuran, sin esperanzas. En dichos artículos indica posibilidades que quizá a muchos no se nos habrían ocurrido, anima a tomar el toro por los cuernos y -además- se ofrece a orientar en lo que pueda a quien lo haya menester.

Soy de los afortunados que aún -repárese en el adverbio temporal- tengo trabajo -mi esfuerzo y mi sueldo ridículo en tiempos de pelotazos me ha costado- de manera que no puedo aprovecharme de sus enseñanzas. Sin embargo, aquí les dejo los enlaces con la mejor intención. Por lo menos, disfrutarán leyendo, que ya es bastante.



Publicidad: