Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

viernes, 3 de agosto de 2012

SOBRE LA EXPLICACION A SER ETARRA.

Un tal Ibazeta, ex secretario personal del alcalde de San Sebastián y bildutarra, declaró ayer en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo, por haber amenazado -"Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros", según dice El Mundo- a unas personas que celebraban la victoria de la selección española en la Eurocopa. También, según el periódico citado, rebuznó -pido perdón a los burros, es sólo una forma de hablar- un "Gora ETA Militarra".

Sin embargo, las cosas suelen acabar por explicarse, y este Ibazeta nos dio también una nítida razón de sus amenazas y sus gritos: los hechos se produjeron en "ambiente tabernario".

Con lo cual queda claro que para ser etarra, bildutarra, batasuno, separatista en general, hay que estar borracho y vivir en ambientes tabernarios. Y algo prostibularios, me permito añadir por mi cuenta.

SOBRE MAS RAZONAMIENTOS.

Referidos al tema del supuesto rescate de la autonomía de Cataluña, que mi comunicante De Melk y este servidor hemos estado tocando los últimos días, y que confío que a él no le moleste que traiga de nuevo a la -por así decir- primera página, habida cuenta de que otros amigos -Ocón, Apañó, saludos- se han hecho eco del mismo.

* * * * *

De Melk ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SOBRE UN COMENTARIO A LO DEL RESCATE.":

Don Rafael,

Agradezco su gentileza en dedicar todo un post a mi comentario previo.

Y nada, coincido con usted con que ciertos debates son difíciles de zanjar puesto que slas posiciones en confrontación suelen partir de percepciones de la realidad distanciadas. Habrá quien vea una aberración que Cataluña quiera disponer de llave de caja única, al estilo -insolidario, dicho sea de paso- vasco-navarro, mientras otros lo verán la mar de razonable.

De todas formas, déjeme añadir un par o tres de cosas. a lo que usted me comenta.

Tiene usted razón en que si no hay demanda social de algo, las administraciones no lo tienen que meter en calzador... pero resulta que en Cataluña sí hay demanda que no está cubierta por el mercado. A veces uno tiene que hacer treinta quilómetros para ver cine doblado al catalán -y a horas intempestivas-, cuando en su población de tres cines ninguno tiene esa posibilidad.

Tampoco quisiera caer en el victimismo, pero sucede que con el catalán los catalanes no hemos tenido, históricamente, mucha suerte. El Decreto de Nueva Planta ya promulgó que dicha lengua desapareciese de las esferas del poder oficial y de la cultura. El franquismo lo apartó del sistema educativo. Por ello aún el catalán anda un poco cojo, y no porque no tenga el afecto mayoritario de la población, incluso de la que no lo habla.

Respecto a las multas lingüísticas, solo un dato: las multas que la Generalitat ha aplicado por este concepto han sido, en su inmensa mayoría, por no cumplir, ciertos productos, las nosmas de etiquetaje básico... en castellano.

Respecto a la posibilidd de acceder a la "casta": no digo que sea fácil, pero en Cataluña, Ciutadans/Ciudadanos se lo propuso y ahí están, y son voz de muchos descontentos con, por ejemplo, la política oficial del nacionalismo.

Y nada más, Don Rafael, yo aquí lo dejo, apreciaré otra réplica por su parte, pero no es mi intención alargar la charla mucho más.

Un placer, como siempre. Le deseo feliz verano y hasta la próxima.

De Melk

* * * * *

Brevemente, señor De Melk, puesto que no desea usted alargar el debate.

A mi no me parece una aberración que Cataluña quiera disponer de la llave de la caja, como Vascongadas y Navarra; me parece una aberración que disponga de esa llave cualquier región, máxime en un mundo cada vez más interrelacionado, donde prácticamente nada se produce y consume en el mismo sitio, y casi cualquier empresa mediana -no digamos ya las grandes- trabaja con proveedores o compradores distantes. Es una cuestión de mera eficacia, cuya subordinación a voluntarismos políticos ya estamos viendo a donde nos ha llevado.

Me dice que en Cataluña sí hay demanda que no está cubierta por el mercado, con respecto al cine doblado al catalán. Veamos: si usted puede verlo a 30 Km. de su población, es que dicho cine existe. Si existe y los cines de su localidad no lo programan, es porque no les resulta rentable, luego la demanda debe ser bastante baja. Porque si algo es cierto, es que las empresas del espectáculo se rigen por la demanda, y dan al espectador lo que quiere ver. Ese es su negocio, salvo que les subvencionen las salas vacías. Sinceramente, no me parece razonable subvencionar a una sala de cine para proyectar películas que la gente no quiere ver. No me parece equitativo con el empresario que compite a cuerpo limpio, ni con el espectador que paga su entrada y la subvención de la sala vacía de al lado.

Permítame que dude del afecto de la población por la lengua catalana, si es cierto, como usted indica -no dudo de su afirmación, sino que expreso mi desconocimiento de los datos- que aún anda un poco cojo, después de dos generaciones a las que se ha educado en catalán, a veces incluso contra su deseo.

Las multas cuya noticia salta a la prensa no son por incumplir las normas de etiquetado -además eso no es competencia lingüística, sino del Ministerio de Comercio o Consejería equivalente-, sino por colocar en español los rótulos de comercios; y ello, aunque también se rotule en catalán, pero con tipografía menor. Curiosamente, la prensa no informa de multas por rotular en inglés, francés o alemán. Puede que ocurra y la prensa no lo cuente; pero el hecho es que lo que cuenta -multas por rotular en español- está documentado.

Ciudadanos pudo acceder al Parlamento catalán -y UPyD al nacional- porque aún no se había modificado -la cosa viene de hace aproximadamente un año- la Ley Electoral que impide presentarse a las elecciones a los partidos políticos que no estén ya representados. Democracia pura, según se ve.

Feliz verano, señor De Melk, y como siempre, a su disposición, pues siempre es satisfactorio intercambiar puntos de vista de forma razonada.

Publicidad: