Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

viernes, 29 de enero de 2010

EN DEFENSA DE UN SEÑOR RODRIGUEZ NO ANGLOPARLANTE

Son contínuas las críticas -en ocasiones veladas, en ocasiones diáfanas, en ocasiones furibundas- sobre el desconocimiento del idioma inglés por el presidente Rodríguez Zapatero.
Me parece bien conocer otros idiomas, y envidio profundamente a quien es capaz de hacerse entender en dos o tres lenguas, además de la suya propia. Si esas dos o tres lenguas son de las más extendidas y útiles internacionalmente, miel sobre hojuelas. Pero, confesada múltiples veces mi incapacidad para hablar otro idioma que el español, por mas que leyéndolos me defienda regularmente con varios, lo cierto es que siento cierta solidaridad con don José Luis Rodríguez.
No veo necesidad alguna de que un Presidente del Gobierno de España hable inglés. ¿Por qué ha de hablar inglés el Presidente español, si no habla español el Primer Ministro británico? ¿Por qué ha de hablar inglés Rodríguez Zapatero, si Obama no habla español, o no más allá de cuatro frases buscavotos de saludo?.
Sinceramente, pienso que ya tiene quien lo desee motivos suficientes de crítica a Rodríguez, como para tener que irse al complejo español de no saber inglés, o francés, o ruso.
En esto, me quedo con lo dicho por nuestro César Carlos, con ocasión de un discurso ante el Papa, el colegio cardenalicio y todos los embajadores presentes en Roma, que cuando el obispo de Maçon, enviado de Francisco I -el francés tocapelotas al que tantos revolcones tuvo que dar- se quejaba de no entenderle, dijo:
Señor obispo, yo espero que me entienda, pero no espere de mí que le hable en otro idioma que no sea el castellano, noble lengua que merece ser conocida por toda la cristiandad.
Pues eso: que aprendan ellos español, que a fin de cuentas es la segunda lengua más extendida -territorialmente hablando- del mundo, y la segunda o tercera con más hablantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo Rafael.Me parece mal que los demás no hablen español,pero eso no justifica al inútil este,que aparte del idioma, no tiene ni puta idea de por donde se anda.Cualquier muchacha española en cualquier tienda de la costa pongamos el caso,habla inglés.¿Qué coño ha estudiado este tio en su vida?.No me creo que sea licenciado en derecho, este ha inflado el curriculum como todos los de su cuerda.Antón

27 puntos dijo...

Lo triste, querido anónimo, no es que cualquier muchacha española en cualquier tienda de la costa pongamos el caso,habla inglés, lo triste es que,por la educación recibida, no sepa hablar el Español.-

Apañó dijo...

Yo sí estoy con Rafael, ¡qué cojones!
¡Qué aprendan ellos español!

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Publicidad: