Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

jueves, 3 de diciembre de 2009

MEMORIA HISTORICA PARA COMPROBAR.

Como suelen ocurrir estas cosas; esto es, por correo electrónico, me ha llegado una presentación que -a mi modesto entender- refleja muy bien la feroz dictadura franquista.
Como no soy capaz de ponerla en este diario en formato "pps", he sacado las imágenes más llamativas para hacer con ellas un video compatible con la reproducción en el blog. He retirado algunas fotos originales, las que muestran a personas famosas de la época, porque ver felices y contentos a los duques de Alba, a Dalí, o a Lola Flores no resulta significativo. He dejado la de Ana Belén, que en aquellos tiempos merecía la pena ser vista -y no recataba la ocasión de serlo-, aunque al confesarse roja se desmejoró mucho y rápidamente, como procede, porque el comunismo es un oxidante atroz.
Imagino que al autor no le importará, puesto que distribuye su trabajo libremente; pero, para que nadie piense que manipulo nada, o que me atribuyo méritos que no son míos, aquí pueden ustedes descargarse la presentación completa e integra, tal como me ha llegado.
Cabe observar en estas fotos el pánico que reflejan todas las caras; el horror de cada mirada; la lobreguez y tristeza de todas las personas. Las calles vacías; las fiestas sin casi gente, y la poca que hay obligada a asistir a punta de bayoneta.
Páramo cultural, porque no había bibliotecas y si ya existían los bibliobuses era para los señoritos y para engañar a los extranjeros; páramo deportivo, sin un triunfo que celebrar -ni siquiera bajo amenazas-, y sin un lugar donde darse un baño, como demuestran varias fotos. Incluso en El Pardo, ya ven ustedes.
Tristeza, desolación, angustia, vacío, pánico, terror, violencia... Pasen y vean.
Zapatero, al fondo a la izquierda. Junto a las moscas.

1 comentario:

27 puntos dijo...

Una época de terror,miedo y analfabetismo...

¡Anda y que los jodan!

Publicidad: