Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

martes, 16 de octubre de 2012

SOBRE LO QUE ENSEÑA MAS.

Que -lo dice El Mundo- ha afirmado que "nosotros explicamos la historia de España como un Estado plurinacional, y no como una, grande y libre".

En esto, señor Mas, no es usted excepcional: en toda España se reniega de que alguna vez haya sido Una, Grande y Libre, porque los sinvergüenzas que maleducan la quieren troceada, pequeña y esclavizada.

Pero usted, señor Mas -usted y sus secuaces analfabetos- enseñan cosas muy raritas.

Ustedes enseñan que Catalunya protagonizó la conquista de Méjico, ahí es nada. Y puede que hubiese catalanes -esto es, aragoneses procedentes de Cataluña- en la conquista; pero decir que Cortés era catalán; que lo eran los cinco hermanos Alvarado, Olid, Portocarrero, Bernal, Ávila, Ordás, e incluso Pizarro, que por allí anduvo antes de bajarase al Perú... ¿eso es Historia, o es envidia?

Ustedes enseñan que el Ebro -el padre Ebro- es un río catalán que nace en tierras extranjeras, y que sus países catalanes hacen frontera con Murcia. ¿Eso es Geografía, o es imperialismo?

Ustedes enseñan que Franco persiguió el catalán, cuando la realidad es que fue el primer gobernante que lo incluyó obligatoriamente -la IIª República sólo lo toleró- en la enseñanza.

Ustedes presumen de ser modernos, progresistas, cultos y tolerantes; pero prohíben en el territorio que les sufre una actividad -la tauromaquia- que en Francia ha sido declarada patrimonio cultural.

Ustedes hablan de hechos diferenciales, que cifran en cosas tan importantes como la declaración del alioli como salsa nacional.

Y el resultado, señor Mas, es que para ocultar el fracaso escolar en la ESO, ponen a los estudiantes exámenes de niveles correspondientes a primaria.

Pero eso, señor Mas, lo sabe usted de sobra. Conoce sobradamente en nivel de incompetencia, de estupidez, de falsedad y de ridículo al que usted y sus cómplices someten a los niños que viven en Cataluña. Sabe perfectamente que incluso las familias de sus ídolos tienen que marcharse -la hermana pequeña de Messi, por ejemplo- porque no pueden soportar su cerrazón aldeana.

Esa, señor Mas, es la enseñanza que usted y sus esbirros brindan a los pobres niños que tienen la desgracia de ser educados en la región catalana más cerril, paleta y ombliguera que recuerda la Historia.

Por eso, señor Mas, usted matricula a sus hijos en escuelas elitistas donde la enseñanza se imparte en varios idiomas, alejándoles de la necedad a que obliga al resto de los ciudadanos.

8 comentarios:

C.S.Peinado dijo...

Mi duda es, ¿Saben quienes lo votan donde tienen la mano derecha? Y si lo saben ¿No sienten remordimiento de haberlo hecho y de arrancarsela a bocados?

De todas maneras el asunto está claro y no hay marcha atrás. Mariasno está tolerando demasiado y al final el primero en caer será él, pues nos están insultando a todos día sí y día también y el barbas no hae absolutamente nada por remediarlo.

Un saludazo.

Carlos Fernández Ocón dijo...

Amigos, acabo de leer una 'carta' de Ramón y Cajal del 34 que podría añadirse aquí como añexo de lo de Rafael, del 2012, en perfecta sintonía.

No tenemos arreglo, no se nos puede dejar solos, hay que tenerlo todo atado y bien atado, confundimos libertad con libertinaje, nos dan un dedo y cogemos la mano... los viejos tenían razón.

Quien no conoce (o ignora) la historia está condenado a repetirla. Y así podemos seguir con cientos de avisos previos que nadie escucha.


Rafael C. Estremera dijo...

¿Cómo van a saber nada,amigo Peinado, si llevan casi cuarenta años enseñándoles estupideces?

Y no,amigo Carlos: no tenemos arreglo. O si, pero eso llevaría otros trámites.

De Melk dijo...

Don Rafael,
Creo que sobre el tema del catalán en la escuela franquista -en la que transcurrió mi infancia- su redactado induce a confusión. ¿El catalán fue introducido obligatoriamente en la enseñanza... o más bien se obligó a ofrecer al alumnado la asignatura de catalán como materia voluntaria? Esto último es lo que entiendo después de leer el decreto del BOE. Espero no haber leído mal.
Efectivamente, en las postimerias del régimen la enseñanza del catalán tuvo presencia en las escuelas de primaria. Yo recuerdo haber tenido una hora de catalán a la semana. Pero también es cierto que la posición del régimen durante las cuatro décadas anteriores fue de hostilidad hacia dicha lengua. El catalán, lengua materna de cientos de miles de niños de esa generación, fue relegada a la consideración de lengua puramente familiar o incluso folclórica, siendo desprestigiada en cuanto a su uso social e institucional.
No sé si conoce usted la anécdota de un señor uniformado que, ya prácticamente ganada la guerra por parte del bando nacional, entró victorioso en un pueblo de la provincia de Lérida. Dicho señor propinó una ráfaga de ametralladora a la esfera del reloj del campanario de dicha localidad. Su justificación fue : "a partir de ahora se han acabado los números en catalán". Parece ser que los supuestos números catalanes no eran otra cosa que números romanos... De acuerdo, cazurros ha habido siempre, y no es correcto elevar la anécdota al estatus de categoría, pero me resulta inevitable preguntarme si no es cierto que ha existido un sentimiento de anticatalanidad en muchos franquistas. Yo estoy convencido de que sí.
No pretendo hacer victimismo, simplemente apuntar a lo saludable de hacer algo de examen de consciencia, o autocrítica, o como le querramos llamar.
En este sentido, admito que al nacionalismo catalán se le va la mano, muchas veces, en lo que se refiere a la interpretación de la historia, aunque de este pecado no está libre ningún nacionalismo: ni el francés, ni el británico, ni, por supuesto, el español.
Nada más, Don Rafael. Agradeciéndole su amabilidad, reciba un cordial saludo.
De Melk

Rafael C. Estremera dijo...

Señor De Melk:

Según lo veo, el Régimen de Franco obligó a que se atendieran las solicitudes de enseñanza del catalán en las escuelas. Cabe disparidad de criterios sobre si era suficiente, si era poco, si era demasiado.

El desprestigio del catalán en cuanto a su uso social e institucional vino dado, en primer lugar, por la "alta sociedad" catalana, que veía en su uso una muestra de aldeanismo. Institucionalmente, lo lógico -entonces y ahora- es usar la lengua oficial del Estado. Si me apura, es una simple cuestión de cortesía hablar en una lengua que puedan entender los que escuchan, y las autoridades y administraciones no hablan o escriben sólo para los presentes en un local.

No conocía esa anécdota, y se la agradezco. Cazurros, efectivamente, hay en todas partes.

No creo que haya habido entre los franquistas -menos aún entre los falangistas- sentimiento anticatalán. Opuesto al separatismo, si, por supuesto. Pero usted sabrá, sin duda, que ya en 1939 se publicaron libros en catalán, y en los primeros años 40 había ya premios literarios en catalán. Está en las hemerotecas. Otra cosa es que los catalanes de la época no quisieran leerlos o seguirlos; algunos por lo ya referido de considerarlo propio de la gente de pueblo, otros quizá por miedo a significarse, sin entender que tanto libros como premios como eventos eran perfectamente legales y legítimos.

En cuanto a los nacionalismos y a la interpretación de la Historia, pienso que es muy distinto poner de relieve los hechos que se consideran merecedores de ello, que inventárselos.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Minuto Digital. 17/02/2006.
(I)
Podríamos citar números certámenes que se crearon durante el franquismo para premiar obras elaboradas en catalán, el “Rafael Campalans”, destinado a estudios sociales. El “Amadeu Oller”, para poesía inédita. El “Folch i Torras”, el “Ruyra” y el “Sagarra”, para teatro. El “Nova Terra”, para el mundo del trabajo. El “Carles Cardó”, para ensayos religiosos. El “Blanquerna”, para ensayos educativos y el “Fundación Huguet”, para lengua.
1942. “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.
1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.
Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.
1949. Casa del Libro crea los premios “Víctor Català”, “Aedos” , “Josep Ysart” “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” .
1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.
1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.
1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.
1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.
1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.
En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.
Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

Anónimo dijo...

Minuto Digital. 17/02/2006.
(II)

1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.
A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.
1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez.
1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.
1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.
La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).
1968. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. Otros galardonados: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda
1968. En Gerona se otorga el “Prudenci Bertrana”
1969. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a escritores noveles.
1970. Comienza a publicarse la espléndida Enciclopedia catalana

Rafael C. Estremera dijo...

Gracias, amigo anónimo. Quede constancia de la "persecución" al catalán con estos datos.

Publicidad: