Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

viernes, 16 de julio de 2010

SOBRE LA HUMAREDA.

Que es una forma facilona de referirme a los comentarios a la entrada anterior sobre mi confesión nicotínica.


****


Rafa España dijo...
¡Majooooo! No nos libramos del paseo ninguno de los dos!
Lo tenemos crudo. Heteros, franquistas, del Real Madrid... y pa remate, fumadores. Mas perseguidos que el Lute.
-
Apañó dijo...
Vamos a ver, que los fumadores siempre os victimizáis...
El bebedor (yo lo soy) se jode su puñetero hígado, paga también impuestos a porrillo, y "santas pascuas", a nadie más jode. El yonqui que se pega una sobredosis y la palma a nadie se lleva por delante, a no ser que le dé un mal navajazo a alguien por tal de robar y conseguir su dosis diaria.
Ahora bien, los fumadores se joden a sí mismos y al prójimo, lo queráis reconocer o no.
¿Cuántos niños pequeños han inhalado el humo del tabaco de sus padres mientras veían la tele o después de las comidas?
¿Cuántos de estos niños acabaron teniendo problemas respiratorios o aumentaron la probabilidad de ser asmáticos en el futuro?
De todas formas, no creo que la prohibición alcance a la vivienda privada, pues afortunadamente, hoy, el papá fumador sale al balcón o la terraza para fumarse un pitillo, en vez de echárselo a la cara a su hijo en un espacio cerrado.
PD: no os preocupéis, yo intercederé por vosotros, no obstante, para que no os lleven de "paseo". :))
-
27 puntos dijo...
Ya somos tres los pecadores de la nicotina, y, apañó, no somos víctimas somos apestados, que es peor.


********


Empezaré por el comentario de Apañó, que para eso me lleva la contraria.
Soy un fumador muy peculiar, porque no soporto el humo, probablemente a consecuencia de mi breve etapa de arrepentimiento. Quiero con esto decir que me parece perfectamente comprensible que al no fumador le moleste el humo. Quiero también decir que me parece muy bien que no se permita fumar en lugares públicos cerrados. Incluso que en los bares haya sitios separados, o los haya donde no se permita fumar.
Todo esto lo admito, en vista de que la mas elemental educación suele estar ausente, porque con algo de buenas maneras todos podríamos convivir sin mayor problema. Por ejemplo, cuando he ido a casa de algunos amigos no fumadores, he aguantado sin fumar o, caso de mono mayor, les he pedido permiso para salir al balcón cinco minutos. Cuando he ido a casas donde había niños pequeños, exactamente igual. Cuando he estado en la terraza de un bar y he observado que el viento llevaba mi humo a otro cliente próximo que no fumaba, he movido el cigarrillo para que no le llegara, o he vuelto la cabeza para echar el humo en otra dirección. Cuando se podía fumar en el trabajo y a algún compañero le molestaba, me he marchado a otro sitio sin que la ley me lo ordenase... En fin, educación y sentido común.
Tu hígado es tuyo y haces con él lo que quieres, vale. Pero si alguien -no digo que tu- se emborracha, y berrea, y pone la música a tope, y rompe botellas dejándome la acera llena de cristales, y se hace sus necesidades en mi portal, entonces me afecta. Y si cae en un coma etílico, me cuesta dinero que vayan a atenderlo en la santa calle. Y acaso me suponga que no haya efectivos disponibles para atender una urgencia sanitaria de mi madre anciana. Y si el borracho coge el coche y se empotra contra el mío, ni te cuento. Exactamente lo mismo digo para el drogadicto.
Que yo sepa, nadie ha matado por un cigarrillo. Puede que haya empezado a discutir por uno y de ahí hayan llegado las cosas a más, pero no conozco un fumador que esté tan desesperado como para robar, atracar, matar, por un cigarrillo. Se conocen casos de gente que ha muerto por uno, o que se ha jugado la vida por él, y hay una anécdota sobre esto en la gesta del Alcázar, cuando un grupo hizo una salida en busca del tabaco que uno de ellos tenía en su casa, a corta distancia.
Lo que digo, Apañó, es que me parece excesivo perseguir al fumador como al peor criminal, en esta sociedad que tan permisiva se muestra con todo tipo de perversiones.
Te agradeceré la intercesión; pero temo que a Rafa España, 27 Puntos y este que suscribe no nos quita nadie el paseo por el gulag.
Lo que dice mi camarada JF, y aquí está una de sus geniales viñetas.


5 comentarios:

Apañó dijo...

¡Hombre, Rafael, no me hagas trampas! :)
De la misma manera que tú dices respetar las más elementales reglas de educación cuando fumas, así me controlo yo también con la bebida, para no conducir ebrio, por ejemplo. Ni que decir tiene que tampoco orino por las calles ni lanzo las botellas a la vía pública.
Ahora bien, si vas a quejarte de que se atiendan a quienes padecen comas etílicos o cirrosis también podría quejarme yo del gasto sanitario que supone tratar los innumerables casos de cáncer de pulmón y de enfermedades respiratorias producidas por el tabaco.

Ya dije, en todo caso, que las restricciones me parecen correctas en los espacios públicos, más que nada por aquello de salvaguardar el sacro bien común de la salud de los ciudadanos, fueren adultos, niños o ancianos.
Yo te entiendo, ¡faltaría más!, pues en los espacios privados (vivienda) "ca cual es ca cual", que diría un castizo, y allá cada uno para castigarse la salud como mejor le plazca. :)

El paseo por el gulag nos lo van a dar a todos, y no precisamente por fumar o beber más de la cuenta. :)

Rafael C. Estremera dijo...

¡Que he empezado afirmando que no decía que lo hicieras tu, Apañó!

Pero lo del botellón es, en proporción, como si yo fumase dentro de un autobús o de un vagón de metro, o una sala de cine. Y conste que lo he visto, y en estos casos me parece perfecto un par de collejas, por así decirlo.

La cirrosis sería el equivalente del cáncer de pulmón. En el fumador, no hay equivalente para el coma etílico de todos los fines de semana, ni para la sobredosis de cada tres días del drogadicto.

Lo que digo, es que se persigue más al tabaco -en la opinión de la gente y en la ley- que a otras cosas que son bastante más perjudiciales para la sociedad.

De acuerdo -creo que ya lo dije- en no permitir fumar en espacios públicos cerrados. Lo único que pido, es que se nos deje una "reserva" en locales de ocio, y que un empresario pueda elegir si permite fumar en su local.

Te recuerdo que mi comentario venía por la intolerancia de un elevado porcentaje, que desearía prohibir el tabaco TOTALMENTE. O sea, heroína si, tabaco no, por ejemplo.

Y tienes razón: del gulag no nos salva nadie, ni fumador, ni abstemio, ni yonqui.

¡Ahí nos vemos...!

Apañó dijo...

Sí, si ya nos entendimos, y entendí tu argumentada queja, pero no es menos cierto que los fumadores tienden a victimizarse en exceso y muchos de ellos (tampoco va por ti) ni siquiera están dispuestos a aceptar algunas de las restricciones que tú mismo sí ves "razonables". :)

Old Nick dijo...

Hola HERMANOS MIOS EN LA GUERRA Y EL TABACO.
LA verdadera Historia de las Campañas AntiHumo, viene de lejos...
Desde que Cortés y uno de sus compinches, Boncalo, descubrieron el Tabaco en Méjico y lo trajeron a España y a Occidente,--Campañas de la Inquisición aparte, que también las hubo y sin éxito--,EL CULTIVO, COMERCIO Y VENTA DE TABACO Y DERIVADOS, FUE, HASTA HOY, "MONOPOLIO REAL".
Así que los "Estancos" de toda la vida datan del Sig.XVI y se concedían a viudas y huérfanos de las Guerras Imperiales... Nihil Novum sub Sole, como podéis ver.
No debemos preocuparnos, porque el fin de las prohibiciones vendrá SEGURO... Ya se ha conseguido el FIN PROPUESTO POR LA CONSPIRACIÓN JUDEO-MASÓNICA, QUE SIEMPRE ESTÁ DETRÁS DE CUALQUIER EJEMPLO ANTERIOR...
En España, TABACALERA era un MONOPOLIO y los españoles fumábamos buen tabaco y además MUY BARATO, en comparación con EUROPA...
Pero... Siempre hay un pero. Los gobiernos europeos, sobre todo Inglaterra, estaban cabreados porque sus turistas se ponían ciegos de licores y tabaco MAS BARATOS AQUÍ QUE EN SU PAIS y claro decidieron intervenir.
CONTRABANDO HA HABIDO SIEMPRE. CON TRES PUNTOS MUY CLAROS: Andorra al N y Gibraltar y Orán al S del Meditarráneo...
La Liquidación de Monopolios, el AUTENTICO ROBO DE LA "DERECHA", ha convertido en millonarios a Vilallongas,Aliertas y otros "pájaros"...
TABACALERA COMPRÓ LA EMPRESA NACIONAL DE TABACOS FRANCESA Y SE LLAMó DESDE ENTONCES ALTADIS. Y MIRAD QUE GUASA. FUE ANA PASTOR DEL PP, LA QUE EMPEZÓ CON EL COÑAZO PERSECUTORIO PRECISAMENTE EN JULIO DE 2003, CON LAS "ESQUELAS FÚNEBRES" EN LOS PAQUETES DE TABACO.
PERO FUE LA MISERABLE SALGADO, del PSOE, la que se ganó la PALMA Y EL PREMIO al IMPONER LA CAZA Y CAPTURA DEL FUMADOR, POR LEY MULTERA y con éllo la nombraron Directora el la O.M.S. en España, cargo y sueldo que supongo que seguirá desempeñado y cobrando...
Hoy, ya no hay TABACALERA ESPAÑOLA. NISIQUIERA ALTADIS, LAS HAN VENDIDO A LA IMPERIAL TOBACCO INC. de LONDRES. ?LO VEIS YA CLARO Y EN PAQUETE DE 20 Cigarros? PAGAREMOS LO QUE EN LONDRES QUIERAN Y LOS IMPUESTOS QUE QUIERAN CLAVARNOS AQUÍ Y PUNTO.
EL CONTRABANDO DE TABACO YA NO ES RENTABLE. ¿O NO SABÍAIS, Criaturitas, qel los ANTÍGUOS CONTRABANDISTAS, HOY VENDEN DROGAS?
NO OS PREOCUPÉIS. PASARÁ COMO CON LA "LEY SECA"... HAGAMOS ACOPIO DE TABACO Y BUEN HUMOR Y A LOS DEL GÉNERO Y LA PARTE QUE LES DEN...

Rafael C. Estremera dijo...

Al paso que vamos, va a ser más rentable el contrabando de tabaco que el de drogas, ya verás.

Publicidad: