Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

domingo, 6 de mayo de 2012

SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Calidad que los directores de institutos públicos -reunidos, dice Público, en el XXV Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (FEDADI)- ven peligrar por los recortes y por tener que trabajar lo que marca la Ley, lo cual "afecta negativamente a su atención individualizada y, muy especialmente, en el caso de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje o altas capacidades", y concluye afirmando que "el futuro del país puede quedar seriamente comprometido si ponemos en riesgo la formación y cualificación de los ciudadanos".

Uno diría -atendiendo a estas informaciones- que la enseñanza española ha sido la octava maravilla del mundo, y el malvado tío de las tijeras la va a destazar sin escrúpulo. Uno diría que los directores de institutos públicos pueden estar orgullosísimos de su actividad anterior a los recortes presupuestarios, y temen que la nueva situación nos lleve a la ignorancia ciudadana. Pero uno, que tiene algo de memoria todavía -y algo de archivo-, sabe que los directores de institutos públicos, y los profesores en general, desde preescolar hasta universitario, harían bien en guardar un discreto silencio sobre sus anteriores logros. Porque, así, sin espigar mucho, hay datos de auténtica vergüenza sobre el nivel educativo previo a los recortes:
-
La Gaceta (14.3.2012):
Faltas de ortografía en la propaganda electoral del PSOE andaluz.

La Gaceta (17.2.2012):
La Generalitat esconde el fracaso escolar en la ESO con exámenes de nivel Primaria.

La Gaceta (10.2.2012):
España triplica la media de la OCDE de alumnos repetidores.

Público (6.8.2011):
Los alumnos de la ESO de Madrid suspenden el examen básico.

El País (6.8.2011):
El 70% de los alumnos de 14 y 15 años de Madrid no tiene los conocimientos mínimos.

El Imparcial (7.12.2010):
El informe PISA de Educación vuelve a suspender a los escolares españoles
-
O sea, señores directores de institutos públicos: que la cosa viene de lejos, y la ineptitud enseñante y estudiante tiene poco que ver con los recortes.

Publicidad: