Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

miércoles, 10 de marzo de 2010

SOBRE EL "BAÚL DE LOS RECUERDOS".

El de los relacionados con el 11-M, que el centro superior de investigaciones científicas ha clasificado en un llamado archivo del duelo.
Lo más llamativo, según los investigadores, es la influencia católica en los objetos -rosarios, cruces, estampas- y mensajes que se recogieron en los lugares de los atentados.
Lo más llamativo -para mí- es que, según los mismos investigadores, la reacción popular predominante tras el 11-M es "el deseo de paz", en tanto que tras el 11-S en Estados Unidos, lo más extendido fueron mensajes de unidad y patriotismo.
¿Se entiende ahora por qué USA es un Imperio y Expaña -en un breve futuro Pepesoezlandia- es una mierda?

SOBRE LA LEY DE LA VERDAD.

Porque nada menos que 'Ley de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista', se llama la propuesta de -dice Público- un grupo de juristas que prepara la presentación de tal patochada como iniciativa legislativa popular.
Como ya habrán detectado los lectores, esto tiene un tufillo al MiniVerdad orwelliano que apesta. La verdad establecida por Ley, modificada por ley, olvidada por ley, grabada a fuego en las ancas por ley.
Nada extraño, si atendemos a los principales cabecillas que señala el periódico esquinero: Cristina Almeida, Enrique Santiago (dirigente de IU), Joan Garcés (abogado de la nieta de Juan Negrín y asesor de Salvador Allende).
Todos ellos se retratan sin más comentario, aunque uno se pregunta donde está el genocidio franquista que quieren que el parlamento reconozca, si ellos están vivitos, coleando y suficientemente acomodados para permitirse viajes a Valencia, Granada, Sevilla, Badajoz, Toulouse y Buenos Aires donde, según dicen, van a presentar su iniciativa. O -por decirlo con la misma palabra de Público- van a ir de gira, lo cual -a mi modesto modo de ver- define el tono de espectáculo de estos (en primera acepción) payasos.
¿O es que acaso el espectáculo es subvencionado, y los viajecitos son necesarios para justificar la pasta gansa que les haya adjudicado Rodríguez? A mi, habida cuenta de las enormes listas de agraciados en los sorteos de millones que publica el BOE regularmente, me resulta imposible comprobarlo; pero tal vez algún espeleólogo nos lo cuente un día.
Con respecto a la "restitución de grados y honores militares a los guerrilleros", no voy arecomendar de nuevo la lectura de La sierra en llamas, de Ángel Ruiz Ayúcar, porque la tildarían de partidista, cuando no facciosa. Pero sí la de ¿Por quien doblan las campanas?, de Hemingway, que además fue de los suyos, que describe muy bien a esos guerrilleros durante la guerra, de forma totalmente extrapolable a los bandidos de después. Y si alguien tiene dudas, también puede recurrir a mi comentario de octubre pasado, sobre una información de El País a propósito de los maquis.
Y a la entrada que sigue directamente a la citada sobre los bandidos, que habla de la manipulación de la memoria de forma científica.

LOOR DE EXPAÑA.

Una vez más, con la generosidad de los buenos, mi camarada Arturo me cede sus palabras para engalanar este dario:

.....
LOOR DE EXPAÑA

...
En la vejez, la España sin dientes y con ojos ciegos no mira ya la curva del horizonte: ni lo futuro ni lo pasado pueden aliviar a quien los ha olvidado. Vuelta Expaña, la anciana es barragana del invasor inútil y le dedican estos loores mientra se piensa en aquella novia faldicorta, hermosa y divertida que fue alguna vez antes de acogerse a las sombras.
Expaña, brindis al sol que más calienta, verano de nieves, reunión de rabadanes, propósito sin enmienda, crónica lesión, riñón sin forro, bandera gris, huevo marchito.
Expaña, distancia ambigua, verdad negada, hormona sin Patria, boca con zapato, alma de vapor, kilovatio sin calambre. Expaña, Nóbel del sueño, pesadilla sin noche, cielo sin lucero, fango sin alfarero, furia sin Polar. Capital del sordo, voz del mudo.
Expaña, horror del vacío, castillo moro, soledad de perro. Venezuela sin gorila, banco sin crédito, peseta del euro. Hambre de mañana. Alpargata de pasado. Guadalete del milenio. Tumba excavada, hueso común. Aborto de la luz. Vagancia del seso.
Expaña, marejada de olvido, viento dormido, gloria sin corona. Sur de Marruecos. Ojo ciego, apéndice gusano. Satélite trasatlántico, terremoto de agujero. Expaña, izquierda a la derecha, gravedad sin centro, maricón casado. Tierra sin surcos. Espiga sin grano. Hogaza sin pan. Tripa sin vello.
Expaña, seso indiscreto, cántaro sin alma, mosca de cadáver. Pueblo con dueño, demo sin pueblo, acueducto imposible, espina sin pétalo, rosa de desierto, loba sin mamas, sangre sin hierro. Infarto del tiempo.
Expaña en cuadro; Expaña en círculo; Expaña en braga. Ramillete de cardos. Pozo de promesas, polvo de cementerio. Torre de necios. Marejada codiciosa, ola sin espuma, tiburón cansado.
Expaña, tizona sin filo, cuajarón antiguo, alcazaba de vergüenzas, espino sin flor, nube sin cielo. Expaña, lágrima a solas, rezo invertido, vaso sin agua, bota sin vino.
A ti te digo, Expaña, bozal del libre, candado del esclavo, labor sin tierra, cañón dormido. Pólvora de agua, clavel de ceniza, libro sin profeta, verso sin poeta.
A ti te digo: te comerán despacio. Desván de arañas, sótano de hienas, vieja con espejos, jota sin voz, guitarra sin bordón. Música perdida.
Tizón oscuro.
...
Arturo Robsy

Publicidad: